Tesos por el Ambiente 2024: formando líderes para un futuro sostenible

En un esfuerzo conjunto entre el Centro de Consultoría y Educación Continua de la Javeriana de Cali y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), el programa Tesos por el Ambiente sigue transformando la vida de jóvenes y adultos en la región del Valle del Cauca.

Desde su inicio, este diplomado ha fortalecido las capacidades capacitado a 1687 jóvenes y adultos en temas de gestión y educación ambiental en la región, preparando a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos medioambientales de nuestro tiempo. El programa, dirigido a jóvenes entre 18 y 28 años, busca no solo formar líderes ambientales, sino también generar un impacto significativo en las comunidades rurales y urbanas del departamento. Según Maritza Donado, coordinadora académica del programa, “Tesos por el Ambiente promueve el desarrollo humano sostenible, la educación ambiental y la participación comunitaria, fortaleciendo habilidades de liderazgo y formulación de proyectos en educación y gestión ambiental”.

El programa ha logrado consolidar un diplomado específico para el contexto ambiental del Valle del Cauca, otorgando a los estudiantes herramientas para fortalecer sus habilidades de liderazgo comunitario. En palabras de Donado, “nos proponemos motivar a los estudiantes para que se sientan corresponsables del desarrollo sostenible del territorio vallecaucano y en consecuencia actúen como educadores y gestores ambientales en sus entornos, ya sean zonas rurales o urbanas”.

Un logro notable del programa ha sido la baja tasa de deserción, gracias a la modalidad de inmersión con pernoctación y la inclusión de estrategias que favorecen la permanencia, como permitir que los estudiantes lleven a sus hijos pequeños a los espacios formativos. Esto, junto con el apoyo en alimentación y transporte, ha dignificado la experiencia de aprendizaje y asegurado la continuidad de los participantes. Además, el programa ha generado oportunidades de formación profesional. Cuatro estudiantes del diplomado han sido becados para realizar estudios en Biología en la Javeriana de Cali, lo que les permitirá aportar significativamente a sus comunidades y a la sociedad en general.

Para la edición 2024, el programa Tesos por el Ambiente introducirá nuevas áreas temáticas y metodologías de enseñanza. Según Donado, “los contenidos temáticos se relacionan con tres áreas fundamentales para asumir la corresponsabilidad en el desarrollo humano sostenible: principios de la educación y la gestión ambiental, el contexto ambiental del Valle del Cauca y la formulación de proyectos”. Este año se dedicará tiempo a fomentar la organización formal sin ánimo de lucro, lo que permitirá a los participantes estructurar mejor sus iniciativas y proyectos ambientales. Asimismo, se realizarán salidas pedagógicas orientadas a la observación directa de conceptos aprendidos en clase, facilitando la comprensión de los temas y motivando a los estudiantes a adoptar comportamientos más sostenibles.

Cabe resaltar que a través de la educación y el empoderamiento de los jóvenes, se están construyendo las bases para un futuro más sostenible y equilibrado. Como destaca la profesora Donado, “la educación ambiental es fundamental para el bienestar y la supervivencia de los territorios, así como para el equilibrio y la salud del planeta”.

Foto: Archivo Tesos por el Ambiente 2023

Biodiversidad Impacto social Impacto Universitario Transformador