María del Pilar Espinosa, nueva directora de la Especialización en Medicina Familiar de la Javeriana Cali

Maria Camila Isaacs

Creado por: Maria Camila Isaacs

La doctora María del Pilar Espinosa fue nombrada directora de la Especialización en Medicina Familiar de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Javeriana Cali.

Ella es médica general graduada de la primera cohorte de la Universidad San Martín de Cali. La doctora comenta que esta universidad siempre tuvo un enfoque hacia la Medicina Familiar. Explica que, “allá te entregaban una familia desde tu primer semestre hasta el último, donde debíamos gestionar todo el riesgo a esa familia, desde el integrante más chiquito hasta el más grande”, lo que despertó su interés en el tema.

Posteriormente, trabajó como médica general en todos los servicios como urgencias, hospitalización, consulta externa, médica domiciliaria, cuidado intensivo, entre otros. Luego pasó a la Clínica Valle del Lili donde trabajó durante cinco años y realizó la especialización en gerencia en servicios de salud en la Universidad de Santander. Después, María del Pilar se dio cuenta de que la Universidad Javeriana Cali había abierto una convocatoria para la especialidad en Medicina Familiar y se graduó en la segunda promoción. Desde entonces, no se ha desvinculado de la universidad.

La doctora ha sido docente de pre y posgrado en Semiología y Medicina Familiar, inicialmente en la parte de prácticas clínicas de esas asignaturas. Posteriormente, asumió el liderazgo de Medicina Familiar y continúa como docente en posgrado para residentes de diferentes semestres.

La especialización tiene una duración de tres años con un enfoque psicosocial hacia los pacientes y sus familias en el proceso de salud. María del Pilar explica que “brindamos a nuestros residentes un aporte muy valioso en herramientas en cuanto a habilidades científicas, comunicación asertiva, enfoque humanístico con una mirada biopsicosocial del paciente y sus familias, abordando las enfermedades más prevalentes”.

Desde Medicina Familiar, la directora Espinosa señala que se entiende el contexto del paciente más allá del órgano afectado, considerando toda su esfera biológica, social, cultural y espiritual, así como su red de apoyo primaria y secundaria, para realizar un abordaje integral que impacte el proceso de los estudiantes.

Lo fascinante de la medicina familiar es que transforma vidas desde la prevención, y cuando surge la necesidad de curar, lo hace desde el alma.

“Uno de nuestros objetivos es darle lo mejor al paciente, optimizando que, como médicos familiares le brindamos lo mejor a nuestros pacientes, y eso se lo impartimos a nuestros residentes, con la posibilidad de atender a todos los ciclos vitales desde la gestación hasta el adulto mayor”, menciona la directora.

En la especialidad también manejan la parte de investigación en la que el trabajo de grado es un requisito para los residentes. Además, han buscado fortalecer la comunicación asertiva y la motivación, contando con el recurso del hospital simulado dentro de su programa. María del Pilar señala que toda esta situación les hace enamorarse del programa.

Actualmente tienen 34 residentes, con una misión de seis residentes por semestre; la primera cohorte fue del primer semestre de 2021. María del Pilar expresa su gratitud infinita a la doctora Stella Urdinola, la directora saliente, quien desde el principio la motivó al 200% a estudiar la especialidad y la acompañó en todos los procesos. “Resalto su calidad humana, su espíritu de entrega a este programa, fue quien lo soñó y lo puso en marcha. Quiero darle gracias por ese legado, por tenerme esa confianza de entregarme este proceso”.

Asimismo, agradece al Departamento de Clínicas Médicas y a los doctores Laura Jaramillo, Luz Adriana Soto, Diana Henao, Olga Salazar, Claudia Criollo, Lauro Rivera y Jesús Reyes, así como a los profesores del departamento. Además de otorgar conocimientos valiosos, “son entregados a este proceso de aprendizaje que se diferencia por ser muy humano. Fueron quienes me dieron su apoyo, y este merecimiento ha sido posible gracias a ellos. Parte de ese sello javeriano que se promulga y se ve en los diferentes sitios de trabajo es porque los maestros así lo transmiten”.

Para la nueva directora, la medicina familiar es su estilo de vida más que una especialidad. “Te transforma por completo desde el punto de vista del ser como del hacer. Quien hace esta especialidad, sale no siendo el mismo. Y no precisamente por el conocimiento científico, sino también por la que se potencia la mirada humanística, integral y empática hacia quienes te rodean”.

Egresados Impacto Universitario Transformador