La Universidad del Valle y la Javeriana Cali se unen para atender las demandas de la región del pacífico a través de la investigación

Lina Marcela Rendon Zea

Creado por: Lina Marcela Rendon Zea

La Universidad del Valle y la Pontificia Universidad Javeriana Cali se unen para apoyar proyectos de investigación e innovación destinados a enfrentar los grandes retos de la región. La convocatoria financiará un proyecto de hasta 200 millones de pesos y estará abierta hasta el 6 de septiembre de 2024.

El Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 del Gobierno Nacional de Colombia define misiones para abordar tres grandes desafíos: lograr una Colombia biodiversa que aproveche su diversidad cultural y natural para impulsar la bioeconomía y la economía creativa, construir una Colombia productiva y sostenible con industrias y servicios tecnológicos, y asegurar un país equitativo con amplio acceso a educación, salud y empleo digno. En línea con estos objetivos, ambas universidades han decidido financiar un proyecto que congregue investigadores de diversas disciplinas para desarrollar una propuesta de gran impacto social, económico y medioambiental. Además, deben apuntar a los retos y demandas territoriales de la región pacífico definidos para Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para presentarse a la convocatoria, el equipo debe definir un investigador principal por cada Universidad, que será el responsable de la presentación y la eventual ejecución de los recursos asignados. Además, se espera que sean incluidos productos de nuevo conocimiento, de formación de recurso humano, de Apropiación Social del Conocimiento y una propuesta que pueda ser sometida a financiación externa. Es importante tener en cuenta que las propuestas deben ser presentadas a través de los sistemas: SICOP (para la Universidad del Valle) e Investigar PUJ (para la Javeriana Cali).

La convocatoria cuenta con un fondo total de $200 millones de pesos, financiado equitativamente por ambas universidades. Los proyectos deberán ejecutarse en un plazo máximo de 36 meses. Además, se requiere que los proponentes gestionen un aporte externo de al menos $20 millones en recursos adicionales o en especie, provenientes de fuentes externas.

Esta convocatoria conjunta hace parte de las estrategias interinstitucionales entre la Pontificia Universidad Javeriana Cali y la Universidad del Valle para la investigación y la innovación. Estas incluyen la realización de esta convocatoria por tres años consecutivos, el desarrollo de proyectos de financiación externa con participación de investigadores de las dos universidades y el doctorado en Estudios para la Paz.

Las Oficinas de Investigación y Desarrollo (en la Javeriana Cali) y la Vicerrectoría de Investigaciones (en la Universidad del Valle) invitan a los investigadores a generar sinergias interinstitucionales, promoviendo la creación de conocimiento para abordar problemas locales, regionales y globales.

Consulta los términos de referencia de la convocatoria aquí. Si tienes dudas, por favor envía un correo a investigacion@univalle.edu.co o investigacion@javerianacali.edu.co.