Centro de Juegos de Javeriana Cali en la co-creación de la política pública de ludotecas en Colombia

Co creación del lineamiento de política pública relacionado con juegos y ludotecas en Colombia.
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

El Centro de Juegos de Javeriana Cali hizo parte de la co creación del lineamiento de política pública relacionado con juegos y ludotecas en Colombia, que se convertirá en un documento que proporcionará directrices claras sobre definiciones, procesos, condiciones y criterios pertinentes para abordar este tema en el país.

En el evento de co-creación, que se realizó el pasado 6 de mayo en Bogotá, participaron representantes de los ministerios de Educación, Cultura, Deporte y TIC; también las gobernaciones del Valle, Antioquia y Cundinamarca; la Corporación Juego y Niñez; la Alcaldía de Bogotá; Instituto de Bienestar Familiar; Ludotecarias de diferentes departamentos del país y solo dos universidades, Javeriana Cali y la Pedagógica de Colombia. Todas estas entidades, tanto públicas como privadas, aportaron sus conocimientos y experiencias, lo que resultó en un proceso de colaboración integral.

La metodología empleada en esta co-creación consiste en la formación de cuatro mesas técnicas intersectoriales de co-creación, una por mes, que se extenderán desde mayo hasta agosto.

De acuerdo con David Baldeón, coordinador del Centro de Juegos y Experiencias Interactivas de Javeriana Cali, este proceso de co-creación culminará en la formulación de un marco normativo que promoverá el desarrollo de iniciativas educativas, sociales, deportivas y culturales centradas en la integración del juego como un espacio seguro para el desarrollo personal y comunitario.

La participación activa de la Universidad Javeriana en Cali en esta iniciativa nacional resalta su liderazgo y experiencia en el ámbito de los centros de juegos y ludotecas en Colombia.

Centro de Juegos y Experiencias Interactivas Javeriana Cali

Desde 2016 nuestra universidad cuenta con su propio Centro de Juegos y Experiencias Interactivas que tiene como propósito impulsar las prácticas educativas relacionadas con el juego, a partir de recursos y escenarios con alto potencial que promueven el aprendizaje experiencial, la transferencia de conocimiento y el desarrollo humano en sus diferentes ámbitos.

“Esto sucede con el apoyo directo de la Dirección de Relacionamiento, que reconoce en el Centro de Juegos y Experiencias Interactivas una oportunidad para construir relaciones significativas con diferentes actores de la cuádruple hélice (Estado, empresa privada, organizaciones de la sociedad civil, academia)”, sostiene David Baldeón, quien es profesor investigador en temas relacionados con diseño e integración de juegos y experiencias interactivas en educación.

¿Qué ofrece el Centro de Juegos? Ofrece acompañamiento a profesores para que integren juegos en su clase o desarrollen sus propios juegos, simulaciones, experiencias interactivas o sistemas de realidad extendida (realidad aumentada y realidad virtual) que puedan transformar y potenciar los procesos de enseñanza aprendizaje de su área de conocimiento.

Educación Innovación educativa Relaciones significativas y alianzas estratégicas