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Diplomado virtual en Modelado 3D: Criaturas y personajes

Fecha de inicio: 2024-11-25

Diplomado en Modelado 3D: Criaturas y personajes

Presentación

Este diplomado enseña las bases para iniciarse en el mundo del entretenimiento digital mediante la creación de personajes y criaturas 3D aplicados a productos audiovisuales e interactivos.

Durante el diplomado se verán diferentes técnicas de modelado digital en 3D, los ejercicios están diseñados para aumentar progresivamente la complejidad y el detalle de los personajes.

La ruta de aprendizaje sigue el flujo de trabajo general aplicado al diseño de personajes 3D, de esta forma se inicia con el desarrollo del personaje a modelar, definiendo el concepto y las características de la personalidad; el proceso sigue con el boceto que establece la forma y que permitirá pasar al modelado o la escultura digital; con esta primer versión del personaje tridimensional se continua el proceso realizando la retopología del personaje; esa nueva versión del personaje permitirá realizar los procesos asociados al UVmapping para continuar luego con las técnicas de texturizado e iluminación; esta tercer versión del personaje servirá para ver las bases del rigging, con el que se podrá darle poses y expresión al personaje. Terminado el proceso descrito anteriormente, se verán las opciones de procesamiento de imagen que ofrece Blender 2.9 para obtener la visualización final del personaje.

Como complemento final hará una introducción a la impresión 3D y se verán los procesos para preparar los archivos que permitan la impresión del personaje.

Se trabajará con Blender 2.9, software libre de descarga gratuita.

 

Dirigido

Diseñadores, artistas, animadores y todas las personas interesadas en incursionar en el mundo del 3D aplicado a productos audiovisuales e interactivos.

 

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Docentes

Insignia digital de Educación Continua

Al culminar el diplomado de Educación Continua de la Javeriana Cali recibes una insignia digital que acredita tu asistencia y participación en el programa. La insignia digital es una nueva forma de reconocimiento de logros que puedes compartir en redes sociales y diferentes plataformas digitales para demostrar tus capacidades y aumentar tus posibilidades de conseguir nuevas oportunidades de desarrollo.

Imagen metodología

Metodología

En este diplomado se trabaja con la metodología del aprendizaje basado en la creación artística, en donde el estudiante adquiere el conocimiento y desarrolla las competencias a medida que realiza la obra, siempre contando con el acompañamiento y guía del profesor.

Cada tema se aborda a partir de ejercicios prácticos, diseñados para aumentar progresivamente la complejidad de la actividad, con esto se busca desarrollar experticia en el oficio.

En cada encuentro sincrónico con el profesor hay una explicación general, acompañada de ejemplos, guías y tutoriales. Luego de la explicación el participante realizara un ejercicio donde aplicara los conceptos vistos.

REQUISITOS

Conocimiento básico de técnicas y herramientas de expresión gráfica y audiovisual.

 

imagen horarios

Horario

Virtual.

Nota: Se entregará el certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago, el 20% restante se podrá destinar para las inasistencias que le resulten al participante ya sea de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, se debe tener en cuenta que estas faltas no se eliminan de la asistencia del programa.

Virtual

Logros

Al finalizar el curso el participante estará en la capacidad de participar en proyectos de ilustración, animación, videojuegos e interactivos desempeñando la tarea de diseño y modelado digital 3D de personajes.

 

Imagen logros

Contenido del curso

Módulo 1. Desarrollo del personaje

Detalle del módulo:
  • Creación de personaje:  
  • Personalidades – estereotipos y arquetipos 
  • Tipos de personaje en la comedia clásica 
  • Perfil del personaje 

Módulo 2. Introducción al modelado 3D

Detalle del módulo:
  • Blender 
  • Descarga e instalación 
  • Interfaz, espacios de trabajo, editores 
  • Navegación 
  • Puntos de vista 
  • Herramientas (Videos tutoriales y ejercicios para conocer las diferentes herramientas de Blender) 

Módulo 3. Escultura digital 3D y Retopología

Detalle del módulo:
  • Conceptos iniciales del espacio de trabajo sculpting 
  • Modificador subdivisión  
  • Diferencias entre modelar y esculpir 
  • Configurar tableta digitalizadora Wacom 
  • Espacio Sculpting o escultura  
  • Ventana opciones de herramienta: Remesh - Dyntopo 

Módulo 4. UV mapping - Textura e Iluminación

Detalle del módulo:
  • Uv mapping  
  • Texturas e iluminación 

Módulo 5. Rigging

Detalle del módulo:
  • Activación del Add-on Rigify 
  • Creación de armadura y modificar escala de huesos 

Módulo 6. Render

Detalle del módulo:
  • Manipulación de controladores del RIG 
  • Cámara y encuadre 
  • Iluminación 
  • Motores Render- Cycles 
  • Animación – EEVEE